ES NOTICIA:

Close

Fitch: Incertidumbre se cierne sobre el desarrollo de la infraestructura en América Latina durante 2025

Para la clasificadora, la nueva administración en México, así como las próximas elecciones en Chile y Ecuador, presionan las posiciones y estrategias de los nuevos gobiernos para apoyar a la industria. 

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 24 de diciembre de 2024 I 08:30
Comparte en:

Los niveles de tráfico ya han superado los niveles de 2019 en la mayoría de los mercados, lo cual ha dado espacio para crear una nueva “normalidad”. Es por esta mejora que la clasificadora Fitch Ratings continúa observando el desempeño de la economía y la política regional ya que pueden generar incertidumbre que impacta el sector de infraestructura.

Así, “se prevé un entorno operativo relativamente más fácil, con una caída de la inflación y de las tasas de interés en las principales economías de América Latina”. 

En ese sentido, enfatizó que los activos de transporte aún pueden enfrentar desafíos relacionados con el crecimiento económico limitado en Estados Unidos y China. “Esto podría extenderse a las actividades económicas de los países latinoamericanos. Una disminución general del comercio mundial en medio de problemas geopolíticos no resueltos también puede plantear desafíos”.

Al respecto, la directora global de infraestructura de Fitch, Victoria Coutiño Ralda, enfatizó que “muchos proyectos de transporte en América Latina han superado las expectativas de tráfico de Fitch en 2024, superando las cifras históricas máximas a pesar de operar en condiciones menos que ideales. En 2025, nuestra atención se mantiene en la economía y la política, que exhiben cierto nivel de incertidumbre debido a su influencia significativa en el volumen, precio y costos de los activos de transporte”.

Junto con esto, advirtió que “la nueva administración en México, así como las próximas elecciones en Chile y Ecuador en 2025, generan incertidumbresobre las posiciones y estrategias de los nuevos gobiernos para apoyar sus respectivos sectores de infraestructura”.

Al mismo tiempo que Fitch anticipó que la postura de Estados Unidos sobre comercio, aranceles y migración “influirá fuertemente en las decisiones políticas locales y los entornos operativos en la región”.

Acción de Despegar.com salta 32% tras anuncio de compra por parte de holandesa Prosus

Autopistas

En lo que respecta a las autopistas de peajes, Fitch anticipó un crecimiento del volumen de tráfico “positivo” para 2025. “Esto se alinea con las previsiones de crecimiento moderado del PIB de 1% a 4% en la mayoría de los países de América Latina”, señaló. 

Sin embargo, el bajo rendimiento de las carreteras colombianas y chilenas reflejó las condiciones económicas locales, que “sugiere posibles mejoras en el tráfico en 2025 a medida que mejoren las perspectivas económicas”.

Asimismo, en 2025, “Brasil planea lanzar un programa de ‘concesiones inteligentes’ con menores requisitos de capital, diseñado para atraer nuevos actores. Esta iniciativa contará con plazos de concesión más cortos y menores demandas de inversión y desempeño”. 

En México, en medio de la continua “incertidumbre política”, la nueva administración ha anunciado su intención de atraer inversiones en infraestructura. Fitch vio esto como “positivo” y señaló que “si se materializan, tienen el potencial de diversificar la participación y estimular el crecimiento en los sectores de transporte de Brasil y México”.

Mexicana Liverpool cierra acuerdo para comprar el retailer estadounidense Nordstrom por cerca de US$ 4.000 millones

Aeropuertos 

La previsión para el sector de aeropuertos también es “positivo”, ya que durante el primer semestre de 2024, el tráfico de la región mostró un crecimiento promedio de 3,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Ante este escenario, la agencia anticipó que “los aeropuertos latinoamericanos observarán aumentos modestos en el tráfico en 2025, impulsados principalmente por el crecimiento de pasajeros internacionales”. 

Para la analista de la clasificadora, esto refleja una recuperación de los salarios reales sobre el consumo a pesar de la desaceleración económica mundial. Así, en 2025 “el crecimiento podría verse respaldado aún más por recortes de tarifas en medio de un entorno de menor inflación en toda la región”.

El único aeropuerto que quedará al debe durante 2025 será el de Ciudad de México porque Fitch proyecta que el tráfico disminuirá y se sumará a los trabajos de mantenimiento planificados en las pistas y terminales.

DirecTV se une a Banco Internacional para lanzar tarjeta de crédito en Chile

Puertos

El escenario es opuesto para los puertos que, según Fitch, sentirán un impacto en la demanda de tráfico “por el menor crecimiento en EEUU y China, principales socios comerciales y consumidores de materias primas”. 

La firma espera que los puertos brasileños “sigan activos” debido al “aumento de la productividad interna en los principales productos básicos de exportación y a una demanda sólida y sostenida”. 

Finalmente, la clasificadora señaló que los aranceles de importación más altos de EEUU “podrían afectar negativamente a las exportaciones de soya.Sin embargo, se espera que la fuerte producción de materias primas y los precios competitivos, respaldados por tipos de cambio beneficiosos, mejoren la demanda de China”.

Comparte en: